martes, 7 de julio de 2020

Cody-Rody 馃

Hola chicos!! espero que se encuentren bien y con muchas ganas de aprender. Vamos a realizar un algoritmo usando flechas! Seguramente se estar谩n preguntando ... Y como es eso!!! 

Vamos a comenzar a programar con Cody-Rody 馃!!  

Rody es un robot que ejecuta instrucciones y Cody es su programador. Para comenzar, solo hay 3 instrucciones: adelante, gire a la izquierda y gire a la derecha. Cada instrucci贸n est谩 escrita o dibujada en un letrero o en una tarjeta que Cody le pasa a Roby.  Roby lee las instrucciones y las realiza movi茅ndose en un tablero de ajedrez. 

No se necesitan computadoras, los jugadores juegan el papel de Roby y Cody, o sea ... uno de ustedes es Roby y buscamos a mam谩 o pap谩 o alg煤n hermano, t铆o o cualquier  persona que tenemos cerca, para que sea de Cody o al rev茅s!

Las siguientes cartas que ven abajo, son las instrucciones, ellas son nuestro c贸digo para avanzar, girar a la derecha y girar a la izquierda. 



Como tablero podemos usar, si tenemos en casa, el de ajedrez! sino ... no importa podemos dibujarlo en una hoja A4! de 5x5 (filas y columnas) 贸 de 8x8. Tambi茅n pueden acceder a la siguiente carpeta "Rody-Cody" para descargarlo e imprimir tanto las instrucciones como el tablero.


Los invito a ver un tutorial que nos explica c贸mo debemos armar nuestro kit Cody-Roby, aprenderemos c贸mo cortar y armar todas las piezas y c贸mo las debemos guardar!!



Una vez que tengamos todo hecho ... vamos por nuestro primer desaf铆o! Armemos nuestro primer programa!!

En el tablero aparecen Duba y una palabra "Go". Se animan a marcar primero con un l谩piz el camino que deber铆an ustedes hacer para poder llegar hasta Duba. Luego, se las complico un poquito ..., despacito y mirando la l铆nea que dibujaron, las reemplazamos por las instrucciones.

Por ejemplo, tenemos el siguiente tablero. Con un l谩piz marqu茅 el camino que quiero realizar desde la palabra "GO" hasta llegar a visitar a mi amigo Toto!

Entonces mi c贸digo ser铆a el siguiente, recuerden que tenemos que usar las cartas de instrucciones (si se animan pueden escribirlas o solamente dibujarlas)

- ↑ (Adelante)
↑ (Adelante)
- ↰ (Giro a la izquierda)
- ↑ (Adelante)
↑ (Adelante)

Mi c贸digo es: 

Algo importante que deben considerar, que nuestra flecha de girar no avanza. Solo gira!!

Ahora les toca a ustedes! A programar!!! (podemos hacer trampita, y pedirle a Cody que las escriba!!)



Nos vemos en la pr贸xima clase!! ahh .... y no olviden de enviar su c贸digo de programa a mcolasanto@stalbans.esc.edu.ar

Fuentes Consultadas: codeweek.it 

by M. Colasanto

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