Hola Chicos! Están listos para un nuevo desafío?? Cómo les fue con los ejercicios de arrastrar, mover y soltar?? Fueron fáciles o complicados??
Les traigo una nueva actividad donde armaremos algoritmos para mover a la ardilla hasta la bellota! Está muy ansiosa de tenerla!! Se animan a programarlo??
Primero repasemos el vocabulario que hemos aprendido:
Hacer clic: es presionar el botón del mouse.Doble clic: presionar el botón del mouse muy rápidamente.
Arrastrar: es hacer clic en el botón del mouse y mantenerlo presionado mientras se mueve el puntero del mouse a una nueva ubicación.
Soltar: es soltar el botón del mouse, que nos permite "soltar" un elemento que estamos arrastrando.
La actividad consta de 7 ejercicios, donde debemos observar con mucho cuidado la posición de la ardilla y de la bellota, para decidir qué bloques tenemos que utilizar.
La pantalla tiene 3 secciones o ventanas donde:
1- En la parte superior aparecen las "instrucciones". En este punto vamos a tener que pedir ayuda para que nos lean las instrucciones, ya que nos indica qué debemos realizar.
2- A la izquierda tienen el tablero donde aparece la ardilla y la bellota. Debajo de éste, hay un rectángulo (botón) naranja que dice "Ejecutar". Lo vamos a presionar cuando terminemos de seleccionar los bloques que necesitamos para cumplir con las instrucciones que leímos. En el caso de ejecutarlo y que el resultado no sea el esperado, él mismo rectángulo (botón) cambia de color a celeste con la leyenda "Reiniciar", nos deja corregir los bloques (sacar o agregar) y volver a intentarlo.
Más abajo aparece un rectángulo (botón) con la leyenda "paso", este botón nos permite ejecutar los bloques paso a paso, podemos observar cómo se mueve la ardilla dependiendo de los bloques que hemos seleccionado. Es decir, va paso a paso por cada secuencia de bloque que colocaron.
3- La ventana de "espacio de trabajo" se divide en dos. Una columna en dónde aparecerán todos los bloques que podemos seleccionar (arrastrando y soltando) y otra donde colocaremos los bloques necesarios para que funcione el programa.
Los bloques siempre deben estar unidos, si alguno está suelto, observen que tiene un color más claro y al ejecutar el programa no es considerado.
En esta imagen les indico brevemente todo!
Estos ejercicios están diseñados para practicar la coordinación ojo-mano, hacer clic y arrastrar y soltar. Y también para jugar con las secuencias.
A través de Blended les comparto el acceso a la actividad.
Están listos?? Entonces a programar!!! Si tienen dudas en algún punto, pueden escribirme a mcolasanto@stalbans.esc.edu.ar.
Fuentes Consultadas: Code.org
By M. Colasanto
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