miércoles, 17 de junio de 2020

Algoritmo

Hoy aprenderemos el significado de otra nueva palabra... "ALGORITMO" y para explicárselos le pedí ayuda a Duba y a Lita!

Un algoritmo es una lista de pasos que seguir para finalizar una tarea o para alcanzar un objetivo.

En la vida cotidiana se pueden encontrar con frecuencia algoritmos para realizar una tarea y resolver problemas: todos, alguna vez, hemos seguido una receta para cocinar o las instrucciones de un folleto para armar un juguete, o no?

Los algoritmos describen los pasos necesarios que indican cómo y con qué hacer una determinada tarea.

Sé que esto suena complicado, ya que estamos aprendiendo algo nuevo y es muy importante que lo entiendan ya que vamos a comenzar a ser programadores!! 

Ahora les voy a decir algo más sobre los algoritmos! ...a los algoritmos escritos para ser comprendidos por una máquina se los conoce como programas.  


Vayamos un poco más despacio, les parece?

Un algoritmo es, en forma intuitiva, una receta: una secuencia de pasos o instrucciones precisas que permite resolver un problema o realizar una tarea. Los algoritmos son esenciales para el funcionamiento de las computadoras, ya que todas las tareas que realizan consisten en seguir algún algoritmo. Sin embargo, la idea de algoritmo también está presente en muchos otros aspectos de nuestra vida cotidiana, fuera del mundo de las computadoras!


Empecemos la actividad!! Duba me pregunta si ustedes:

¿Se lavan los dientes? ¿Por qué es necesario lavarse los dientes? ¿Qué hacen cuando se lavan los dientes?

La mulita Lita también tiene que cepillarse los dientes después de comer, pero a veces olvida cómo hacerlo. ¿La ayudamos? Terminó de comer su ensalada favorita y ahora le toca lavarse sus dientes.

¿Qué te parece que tiene que hacer?

¿En qué orden? 

Te animás a escribir los pasos que tiene que realizar Lita, para lavarse los dientes ó sino simplemente dibuja cada paso!! Envíen su algoritmo "lavarse los dientes" a la cuenta de mail: mcolasanto@stalbans.esc.edu.ar

Importante!

Si comparamos todos los algoritmos realizados por cada uno de ustedes, vamos a observar que pueden ser diferentes.  Siempre hay más de una forma de escribir cómo resolver una tarea. Las diferencias pueden darse en el orden de algunos pasos o en el nivel de especificidad de cada instrucción. Por ejemplo, alguien puede abrir primero la canilla y luego tomar el cepillo, y otro al revés. 

La cantidad de instrucciones también podría variar: en lugar de decir simplemente: “Cepillar todos los dientes”, alguien podría desglosar ese paso en dos, señalando que primero se lava los dientes de arriba y luego los de abajo.


Recuerden que pueden enviar sus trabajos o preguntas al 📩 mcolasanto@stalbans.esc.edu.ar

Fuentes Consultadas: Ciencias de la computación para el aula - Fundación Sadosky - Investigación y desarrollo en TIC - Program.ar

By M. Colasanto






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